
JARDÍN INFANTIL NUEVO CHILE (SDIS) BOSA

"MODELO PEDAGÓGICO DE INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL"


En esta perspectiva, podemos hablar de diversas y múltiples dimensiones a partir de las cuales se puede abordar el desarrollo de los niños y niñas que están directamente relacionadas con el sentido y la comprensión que los adultos tienen de los procesos de socialización, del desarrollo humano y de la diversidad cultural.
Por esta razón, dentro del Jardín infantil planteamos un modelo pedagógico de participación e integración social con enfoque diferencial y énfasis artístico, que nos sitúa en la necesidad de relacionar lo cognitivo con lo afectivo y lo afectivo con lo social, a fin de proveer la construcción de significados, de intereses, de motivaciones, de auto reconocimiento, de participación continua y en general a la validación del trabajo integral con la Familia y comunidad.
SENSIBILIZAR PARA EDUCAR, es la opción pedagógica que nos admite articular todas las acciones que se realizan en la institución a favor del desarrollo y la potencialización de habilidades y destrezas para la vida. Así, el conocimiento se construye en el intercambio de puntos de vista con los otros. Las producciones escritas, los dibujos, los pensamientos e inquietudes de los niños niñas y adultos, son una oportunidad para descubrir nuevas alternativas de trabajo.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
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El Jardín Infantil Nuevo Chile de la secretaría de integración social, busca formar individuos democráticos y críticos capaces de vivir en un mundo de cambios constantes, incluyendo en este proceso a la familia como eje de formación y a la comunidad como medio de interacción, respetando principios básicos de ética y moral, reforzando valores y virtudes tales como:
- v Responsabilidad
- v Tolerancia
- v Cooperación
- v Compromiso
- v Creatividad
- v Análisis y reflexión
Todo como base fundamental del Proyecto Pedagógico Institucional Sensibilizar para Educar
VISIÓN INSTITUCIONAL:
El Jardín Infantil Nuevo Chile de la Secretaria de Integración Social del Distrito en el año 2018, será una institución líder y modelo a seguir dentro de la localidad séptima de Bogotá (Bosa), en la gestión administrativa y la actualización continua del personal, así como en la formación integral de los niños y niñas con énfasis en Educación Artística como Principio de sensibilización y socialización; que enlace armónicamente procesos de construcción de vida como entidad garante de derechos y capacidad de diálogo y tolerancia que consolide una Cultura de Paz con enfoque diferencial, dentro de todos los agentes educativos que componen la institución.
Desarrollar un modelo de gestión administrativa con enfoque diferencial, que permita operacionalizar los derechos de los niños (as) y la capacitación permanente del personal, promoviendo habilidades de liderazgo en la comunidad a través de proyectos transversales de extensión y la consolidación de un plan de estudios que garanticen la equidad con énfasis en Educación Artística como expresión humana, que fomente valores de responsabilidad, compromiso, auto superación, respeto, tolerancia, solidaridad y sentido de pertenencia.
OBJETIVO GENERAL:
METODOLOGÍA Y FORMAS DE TRABAJO
Partiendo desde el horizonte y la identidad del Jardín Infantil Nuevo Chile, se fundamenta su enfoque metodológico con énfasis ARTÍSTICO en la Metodología de REGGIO EMILIA. Ya que esta, orienta, guía o cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral de todos los agentes involucrado en el ejercicio pedagógico, re-organizando el principal vínculo educativo entre el docente, el niño, la niña y la Familia, comprometiendo el trabajo formativo en proyectos a mediano o largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor.

EN QUE SE BASA
LA METODOLOGÍA
El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los Docentes, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar de los niño-niñas debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niños no solo sus necesidades, por esta razón la participación de los padres es esencial la cual se puede generar de diferentes y variadas formas.
Dentro de nuestro pedagógico SENSIBILIZAR PARA EDUCAR se
proyecta un modelo de integración y participación social y la interacción
con todos los ambientes potenciando el sistema de relación consigo mismo
con los demás y con el entorno; creando un Jardín amable, activo, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, re cognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.
QUE PRETENDE LA METODOLOGÍA
Esta metodología pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños (as) han de experimentar para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.
Se valora la importancia de que los padres se involucren empleando una práctica explicita, comunicativa dispuesta a documentar lo que se construye desde el jardín con los niños y su evolución, es el escenario de participación el cual ofrece a los niños y niñas interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.
Esta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo "Loris Malaguzzi", Por la cual se convierte en nuestro referente Pedagógico, ya que integra dentro de los procesos de aprendizaje, enfoques teóricos que reconocen los beneficios de las experiencias sensoriales como canal de desarrollo integral y rescata el arte como un puente entre la realidad y la fantasía, entre la imaginación y o cotidiano, construyendo poco a poco el conocimiento.
VEAMOS ALGUNAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO REALIZADO
EN EL AÑO 2014
....AHORA DEL AÑO 2015
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